miércoles, 2 de marzo de 2016

Iniciando el Proceso de la Búsqueda Laboral en Marketing


Terminamos la Universidad, queremos cambiar de trabajo, buscamos nuevos desafíos, estas son sólo algunas de las cosas que nos incentivan a iniciar una búsqueda laboral. Si bien existen millones de formas de conseguir un empleo, una búsqueda laboral para cubrir algún puesto en un departamento comercial o de marketing es otra historia. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿por dónde inicio mi búsqueda?
Aquí te dejamos algunos tips para ayudarte en tu proceso de postulación y búsqueda de empleo en Marketing.

Presentación: prepará un buen currículum vitae. Si quieres conseguir empleo en marketing, debes saber que tu cv es tu carta de presentación. Un buen diseño, prolijo y conciso ayudará al reclutador a dar una primera impresión acerca de tu pérfil. Innovar es la clave. No olvides presentar referencias, logros y hobbies. Sumar una foto personal es un plus.
Sé realista: muchas veces suele pasar, que algunas personas exageran o inventan experiencias laborales o conocimientos de relleno. Tené en cuenta que en caso de que quedés entre los elegidos para un puesto laboral, tendrás que demostrar lo que dices y créeme que si lo que dices es falso, tu branding personal se verá afectado.
Perfiles Online: muchas veces los reclutadores inician la búsqueda de talento o amplían la información profesional de los postulantes a través de perfiles sociales como Facebook o Linkedin. Si tienes Facebook, aseguráte de tener las opciones de privacidad activadas, si no quieres que el reclutador vea tu foto de aquella fiesta de fin de año en la cual dejaste el marketing de lado y que solo quieres compartir con tus amigos y familia.
Si usas Linkedin (es la red profesional más importante) sumarás puntos. Un pérfil en Linkedin te posiciona a nivel online y aporta a tu marca personal. Puedes configurar las opciones de privacidad para que se vea lo más relevante de tu perfil. Asegurate de que el enlace de tu perfil profesional en Linkedin figure en tu cv.
Si brindas servicios profesionales como consultor vale lo mismo.
Ahora bien, ya hablamos de presentación profesional, el segundo paso es iniciar la búsqueda:
Bolsas de trabajo on line: existen bolsas de trabajo on line que te permiten encontrar empleo en marketing y en otras áreas relacionadas en empresas locales, nacionales e internacionales. La más usadas son: Computrabajo, Zona Jobs y Bumeran. Te registras con tu correo electrónico, completas tu cv on line y ya puedes acceder a las postulaciones que estás bolsas de trabajo te ofrecen. Puedes segmentar tus búsquedas por provincia y localidad.
Linkedin: linkedin también te ofrece ofertas de empleos personalizadas.
Seguí a los reclutadores de empresas en twitter, facebook y linkedin. Siempre actualizan las búsquedas.
Si ya te recibiste, Matriculate en el Consejo Profesional de Cs. Económicas, ellos tienen una bolsa de trabajo y a todos sus matriculados les envían ofertas de empleo cuando se producen.
Programá los alertas de google: si tienes cuenta de gmail, programá los empleos en marketing y apenas se produzca una búsqueda laboral te llegará un correo electrónico notificándote de la misma.
Referencias: dejá tu cv o envialo por mail a las empresas donde sabes tienen área comercial o de marketing, podés encontrar los mails de rrhh o de los gerentes de marketing en los sitios web oficiales de las empresas. Enviales tu cv, aunque no haya búsquedas activas, de seguro pasarás a formar parte de su base de datos y cuando se produzca una vacante lo tendrán en cuenta.
Sé versatil: el marketing se aplica a casi todo, por lo tanto amplía tu territorio de búsqueda: docencia, sector privado, sector público, consultoría, emprendedurismo, las opciones son ilimitadas, que tu manera de innovar lo sea también.
Cuidá tus relaciones sociales: recordá que tus ex compañeros de universidad, de trabajo, tus ex profesores, amigos o familia pueden ser una llave para conseguir tu próximo empleo. Cuidá tus relaciones, conservalas y mantenelas en el tiempo. Nunca se sabe las vueltas que la vida puede tener.
Espero te sirvan estos tips y consigas el trabajo de tus sueños, éxitos.
"No tienes que ser grande para empezar, pero debes empezar para ser grande" (Anónimo).









No hay comentarios:

Publicar un comentario