lunes, 29 de febrero de 2016

El Norte del Marketing, presente y futuro.


Muchos se preguntarán el título de esta entrada, pero justamente este título responde al protagonismo que el  Marketing como disciplina fue ganando en la región en los últimos años.
En sus inicios en Santiago por el año 1.999, no sólo era raro encontrar alguien que se dedique a esta ciencia empresarial, sino que además no había muchos estudiantes que decidieran aventurarse a estudiarlo en las universidades.
Así fue que con el paso de los años, las empresas comenzaron a ver su importancia dentro de cualquier organización. Convengamos que el Marketing se aplica a CASI TODO y es allí donde radica su principal fortaleza.
Actualmente, no sólo tenemos en el Norte del país profesionales egresados de Universidades Privadas de la región, sino que además muchos de ellos hoy se encuentran ocupando cargos directivos, desarrollando sus propios y exitosos emprendimientos o ejerciendo la docencia.
En Santiago del Estero, la situación no es tan distante de la Región. La Universidad Católica cuenta con el mayor número de egresados en la Lic. en Comercialización (Marketing) en la provincia. Muchos de ellos trabajando para empresas de primera línea en Santiago del Estero, Buenos Aires y Córdoba y otros tantos ejemplos que fundaron sus propias empresas. Tal fué la importancia que se le da a la profesión en la provincia, que los Licenciados en Comercialización conformaron la Comisión que los nuclea dentro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero (C.P.C.E.S.E), obteniendo el apoyo total de la Comisión Directiva. Así fué que el año pasado organizaron la Primera Jornada de Marketing en las instalaciones del C.P.C.E.S.E con una convocatoria arrolladora para ser el primer evento de este tipo en la provincia invitando a disertantes de primer nivel.
Como todo lo nuevo, en nuestro mercado muchas empresas aún desconocen las virtudes del Marketing y sus beneficios. Aún predomina el estilo conservador y de la vieja escuela empresarial en muchas empresas. El desafío está en que los marketineros prueben que el marketing no crea necesidades, no vende humo, que trabaja en un amplio rango de conducción, con gran capacidad de adaptabilidad al mercado y gran asistencia a las diferentes áreas de la empresa. En  nuestro medio las empresas, organizaciones o instituciones que lo utilizan han visto los beneficios de contar con su área de Marketing interna. En Santiago del Estero podemos encontrar grandes ejemplos dentro del ámbito privado y del sector público.
El Marketing llegó a la provincia y la región y quiere quedarse por mucho tiempo. 
¿Estamos preparados para el cambio?
Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario