jueves, 17 de marzo de 2016

ENTREVISTA MARKETING SDE



Conociendo a nuestros Marketineros Locales:

Hoy: Diego F Fernández - Licenciado en Comercialización - Técnico en Sonorización

Marketing SDE: ¿Cómo fue que decidiste un día ser marketinero?

      Diego: desde que estaba en la secundaria (perito mercantil) me gustaba el concepto de ventas  y como no había en el año 1.997 algo parecido a esto, estudié otra cosa, hasta que un par de años después  cerca del 2.000 ya se creó la carrera.

Marketing SDE: ¿Cuándo te recibiste como pensaste que sería desempeñar tus funciones y como fue en realidad?

      Diego: cuando uno sale de la universidad  no está generalmente preparado para desarrollarse propiamente dicho en el puesto laboral, no por carecer de conocimientos, sino porque la realidad empresarial  generalmente posee otros tiempos y/o metodologías de trabajo que no se trasmiten en la universidad. (la realidad, la práctica).

Marketing SDE: ¿Qué es lo que mas te gusta de hacer marketing?

      Diego: lo que más me gusta de hacer marketing es que hay una multiplicidad de actividades a la cual se lo puede aplicar, desde lo netamente empresarial y económico hasta lo comunicacional. Es aplicable a los diferentes campos y actividades, solo hay que ver cómo lograr esa sinergia con la actividad a la cual se lo va a aplicar.

Marketing SDE: ¿Qué importancia le das al marketing en una empresa?

Diego: todas las actividades que se desarrollan en una empresa son importantes, "en un contexto competitivo el Marketing tiene una importancia fundamental", no solo porque impulsa al área comercial y sirve de gran respaldo, si no también aporta o debería aportar a todas la áreas de manera integral. 


      Lic. Diego F. Fernández - Matrícula Profesional G.14







miércoles, 2 de marzo de 2016

Iniciando el Proceso de la Búsqueda Laboral en Marketing


Terminamos la Universidad, queremos cambiar de trabajo, buscamos nuevos desafíos, estas son sólo algunas de las cosas que nos incentivan a iniciar una búsqueda laboral. Si bien existen millones de formas de conseguir un empleo, una búsqueda laboral para cubrir algún puesto en un departamento comercial o de marketing es otra historia. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿por dónde inicio mi búsqueda?
Aquí te dejamos algunos tips para ayudarte en tu proceso de postulación y búsqueda de empleo en Marketing.

Presentación: prepará un buen currículum vitae. Si quieres conseguir empleo en marketing, debes saber que tu cv es tu carta de presentación. Un buen diseño, prolijo y conciso ayudará al reclutador a dar una primera impresión acerca de tu pérfil. Innovar es la clave. No olvides presentar referencias, logros y hobbies. Sumar una foto personal es un plus.
Sé realista: muchas veces suele pasar, que algunas personas exageran o inventan experiencias laborales o conocimientos de relleno. Tené en cuenta que en caso de que quedés entre los elegidos para un puesto laboral, tendrás que demostrar lo que dices y créeme que si lo que dices es falso, tu branding personal se verá afectado.
Perfiles Online: muchas veces los reclutadores inician la búsqueda de talento o amplían la información profesional de los postulantes a través de perfiles sociales como Facebook o Linkedin. Si tienes Facebook, aseguráte de tener las opciones de privacidad activadas, si no quieres que el reclutador vea tu foto de aquella fiesta de fin de año en la cual dejaste el marketing de lado y que solo quieres compartir con tus amigos y familia.
Si usas Linkedin (es la red profesional más importante) sumarás puntos. Un pérfil en Linkedin te posiciona a nivel online y aporta a tu marca personal. Puedes configurar las opciones de privacidad para que se vea lo más relevante de tu perfil. Asegurate de que el enlace de tu perfil profesional en Linkedin figure en tu cv.
Si brindas servicios profesionales como consultor vale lo mismo.
Ahora bien, ya hablamos de presentación profesional, el segundo paso es iniciar la búsqueda:
Bolsas de trabajo on line: existen bolsas de trabajo on line que te permiten encontrar empleo en marketing y en otras áreas relacionadas en empresas locales, nacionales e internacionales. La más usadas son: Computrabajo, Zona Jobs y Bumeran. Te registras con tu correo electrónico, completas tu cv on line y ya puedes acceder a las postulaciones que estás bolsas de trabajo te ofrecen. Puedes segmentar tus búsquedas por provincia y localidad.
Linkedin: linkedin también te ofrece ofertas de empleos personalizadas.
Seguí a los reclutadores de empresas en twitter, facebook y linkedin. Siempre actualizan las búsquedas.
Si ya te recibiste, Matriculate en el Consejo Profesional de Cs. Económicas, ellos tienen una bolsa de trabajo y a todos sus matriculados les envían ofertas de empleo cuando se producen.
Programá los alertas de google: si tienes cuenta de gmail, programá los empleos en marketing y apenas se produzca una búsqueda laboral te llegará un correo electrónico notificándote de la misma.
Referencias: dejá tu cv o envialo por mail a las empresas donde sabes tienen área comercial o de marketing, podés encontrar los mails de rrhh o de los gerentes de marketing en los sitios web oficiales de las empresas. Enviales tu cv, aunque no haya búsquedas activas, de seguro pasarás a formar parte de su base de datos y cuando se produzca una vacante lo tendrán en cuenta.
Sé versatil: el marketing se aplica a casi todo, por lo tanto amplía tu territorio de búsqueda: docencia, sector privado, sector público, consultoría, emprendedurismo, las opciones son ilimitadas, que tu manera de innovar lo sea también.
Cuidá tus relaciones sociales: recordá que tus ex compañeros de universidad, de trabajo, tus ex profesores, amigos o familia pueden ser una llave para conseguir tu próximo empleo. Cuidá tus relaciones, conservalas y mantenelas en el tiempo. Nunca se sabe las vueltas que la vida puede tener.
Espero te sirvan estos tips y consigas el trabajo de tus sueños, éxitos.
"No tienes que ser grande para empezar, pero debes empezar para ser grande" (Anónimo).









lunes, 29 de febrero de 2016

El Norte del Marketing, presente y futuro.


Muchos se preguntarán el título de esta entrada, pero justamente este título responde al protagonismo que el  Marketing como disciplina fue ganando en la región en los últimos años.
En sus inicios en Santiago por el año 1.999, no sólo era raro encontrar alguien que se dedique a esta ciencia empresarial, sino que además no había muchos estudiantes que decidieran aventurarse a estudiarlo en las universidades.
Así fue que con el paso de los años, las empresas comenzaron a ver su importancia dentro de cualquier organización. Convengamos que el Marketing se aplica a CASI TODO y es allí donde radica su principal fortaleza.
Actualmente, no sólo tenemos en el Norte del país profesionales egresados de Universidades Privadas de la región, sino que además muchos de ellos hoy se encuentran ocupando cargos directivos, desarrollando sus propios y exitosos emprendimientos o ejerciendo la docencia.
En Santiago del Estero, la situación no es tan distante de la Región. La Universidad Católica cuenta con el mayor número de egresados en la Lic. en Comercialización (Marketing) en la provincia. Muchos de ellos trabajando para empresas de primera línea en Santiago del Estero, Buenos Aires y Córdoba y otros tantos ejemplos que fundaron sus propias empresas. Tal fué la importancia que se le da a la profesión en la provincia, que los Licenciados en Comercialización conformaron la Comisión que los nuclea dentro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero (C.P.C.E.S.E), obteniendo el apoyo total de la Comisión Directiva. Así fué que el año pasado organizaron la Primera Jornada de Marketing en las instalaciones del C.P.C.E.S.E con una convocatoria arrolladora para ser el primer evento de este tipo en la provincia invitando a disertantes de primer nivel.
Como todo lo nuevo, en nuestro mercado muchas empresas aún desconocen las virtudes del Marketing y sus beneficios. Aún predomina el estilo conservador y de la vieja escuela empresarial en muchas empresas. El desafío está en que los marketineros prueben que el marketing no crea necesidades, no vende humo, que trabaja en un amplio rango de conducción, con gran capacidad de adaptabilidad al mercado y gran asistencia a las diferentes áreas de la empresa. En  nuestro medio las empresas, organizaciones o instituciones que lo utilizan han visto los beneficios de contar con su área de Marketing interna. En Santiago del Estero podemos encontrar grandes ejemplos dentro del ámbito privado y del sector público.
El Marketing llegó a la provincia y la región y quiere quedarse por mucho tiempo. 
¿Estamos preparados para el cambio?
Añadir leyenda